Es mucho lo que actualmente se está potenciando y se está hablando de una Educación de calidad. Pero si definimos la eduacación de calidad se gún la OCDE (1995) define la educación de calidad como aquella que "asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta".
No obstante hay que tener en cuenta que no es lo mismo preparar para la vida adulta en un entorno rural, relativamente sencillo y estable, que en el entorno complejo y cambiante de una enorme ciudad; ni es lo mismo educar aceptando sin más el modelo actual de sociedad que considerando la posible construcción de un mundo mejor para todos.
Otra definición sería: "La escuela de calidad es la que promueve el progreso de sus estudiantes en una amplia gama de logros intelectuales, sociales, morales y emocionales, teniendo en cuenta su nivel socioeconómico, su medio familiar y su aprendizaje previo. Un sistema escolar eficaz es el que maximiza la capacidad de las escuelas para alcanzar esos resultados." (J. Mortimore)
Por tanto, la eficacia no estará en conseguir un buen producto a partir de unas buenas condiciones de entrada, sino en hacer progresar a todos los alumnos a partir de sus circunstancias personales. En este sentido conviene enfatizar en la calidad de los procesos escolares, y evitar dar un valor absoluto a los productos obtenidos. A esto lo podríamos llamar: CALIDAD TOTAL.
Podemos ver un poco más claro el concepto viendo el siguiente video:
Después del mismo, llegaremos a la conclusión que es casi imposible llegar a ese 100%, por l que sí que calidad y educación DEBEN ir siempre de la mano, pero NO SIEMPRE ocurre así.
Muy bien. Lo vemos en clase.
ResponderEliminarWhat is the school doing to improve educational progress for all students?
ResponderEliminar