EL ABP: pero... ¿QUÉ ES EL ABP?
Es una estrategía de enseñanza-aprendizaje en la que tanto la adquisición de conocimientos como el desarrollo de habilidades y actitudes resulta importante.
Los alumnos deben resolver unos problemas seleccionados o diseñados, el profesor actuará sólo de supervisor.
Los alumnos sin haber trabajado previamente unos contenidos los descubrirán a través de la solución de dicho problema, fomentandose así el trabajo activo.
Más o menos en esto consiste esta metodología, en unos días publicare un post más desarrollado ya que he encontrado mucha información que me gustaria incluir.
Os dejo un enlace interesante sobre ello:
Los alumnos deben resolver unos problemas seleccionados o diseñados, el profesor actuará sólo de supervisor.
Los alumnos sin haber trabajado previamente unos contenidos los descubrirán a través de la solución de dicho problema, fomentandose así el trabajo activo.
Más o menos en esto consiste esta metodología, en unos días publicare un post más desarrollado ya que he encontrado mucha información que me gustaria incluir.
Os dejo un enlace interesante sobre ello:
¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE INTEGRADO O SIGNIFICATIVO?
Básicamente está referido a utilizar los conocimientos previos del alumno para contruir un nuevo aprendizaje. El maestro se comvierte sólo en el nediador entre los conocimientos y los alumnos, ya no es él el que simplemente los imparte, sino que los alumnos participan en lo que aprenden, pero para lograr la participación del alumnado se deben crear estrategias que permitan que el alumno se halle dispuesto y motivado para aprender. Gracias a la motivación que pueda alcanzar el maestro el alumno almacenará el conocimientodividido y lo hallará significativo o sea importante y relevante en su vida diaria. EL MÁXIMO REPRESENTANTE ES DAVID AUSUBEL
¿ QUÉ ES EL APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA?
La perspectiva constructivista del aprendizaje puede situarse en oposición a la instrucción del aprendizaje. En general, desde la postura constructivista, el aprendizaje puede facilitarse, pero cada persona reconstruye su propia experiencia interna, con lo cual puede decirse que el conocimiento no puede medirse, ya que es único en cada persona, en su propia reconstrucción interna y subjetiva de la realidad. Por el contrario, la instrucción del aprendizaje postula que la enseñanza o los conocimientos pueden programarse, de modo que pueden fijarse de antemano unos contenidos, método y objetivos en el proceso de enseñanza.
Como figuras claves del construccionismo podemos citar a Jean Piaget y a Vygostky.
Piaget se centra en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio. Por el contrario, Vigostky se centra en cómo el medio social permite una reconstrucción interna. La instrucción del aprendizaje surge de las aplicaciones de la psicología conductual, donde se especifican los mecanismos conductuales para programar la enseñanza de conocimiento.
¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO?
Es un tipo de aprendizaje en el que el sujeto en vez de recibir los contenidos de forma pasiva, descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo. La enseñanza por descubrimiento coloca en primer plano el desarrollo de las destrezas de investigación del escolar y se basa principalmente en el método inductivo y en la solución de problemas.
¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO?
La comprensión del significado de aprendizaje autónomo se facilita al revisar el concepto de autonomía. Al respecto A. Chene hace el siguiente planteamiento: “Autonomía significa que uno puede fijar, y en realidad fija, sus propias normas y que puede elegir por sí mismo las normas que va a respetar. En otras palabras, la autonomía se refiere a la capacidad de una persona para elegir lo que es valioso para él, es decir, para realizar elecciones en sintonía con su autorealización”.
¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE PARA LA ERA DIGITAL?
La inclusión de la tecnología y la identificación de conexiones como actividades de aprendizaje, empieza a mover a las teorías del aprendizaje hacia la era digital. Ya no es posible experimentar y adquirir personalmente el aprendizaje que necesitamos para actuar. Ahora derivamos nuestra compentecia de la información a la noción de conexiones. A esta Teoría se le conoce como CONECTIVISMO.
SI QUIERES SABER MÁS Y MÁS CLARO SOBRE EL CONECTIVOSMO, PINCHA EN ESTE VIDEO:
PARA SABER MÁS SOBRE LAS REDES NING Y LA METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE A TRAVES DEL BLOG, PINCHA EN ESTE VIDEO. MUY INTERESANTE. TE SORPRENDERÁ!!!!
Muy bien. Lo vemos en clase.
ResponderEliminarWhat methodology is used to encourage students to be active in self-development?
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